Nuestro Colegio

El proceso educativo del Gimnasio Los Robles centra su misión en el eje del desarrollo humano integrado.

La Misión busca:

    • La convivencia pacífica para la construcción de la felicidad individual y colectiva.
    • La participación libre y democrática en iniciativa, creación y realización.
    • La interacción en y para los valores de responsabilidad, solidaridad, respeto, participación, es decir, libertad.
    • La integración del saber teórico como saber para la vida.
    • Con profundización para lograr una segunda lengua (Inglés).

La Misión del Gimnasio Los Robles es educar a los niños, a las niñas y a los jóvenes en forma integral,  basada en los principios de los valores que armonizan la convivencia en las familias.

El Gimnasio los Robles se visualiza para el año 2021 como una institución educativa, modelo en los procesos de autoformación y crecimiento personal, prevaleciendo una cultura de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica, la creatividad e innovación, de gran apertura a los cambios sociales, con base en la ética y los valores cristianos, para desempeñarse de manera activa y asertiva en la comunidad (Casa, Colegio, Barrio, Ciudad y País) y ser ciudadanos ejemplares para el mundo.

GIMNASIO LOS ROBLES dispuesto a marchar
siempre hacia delante ni un paso atrás;
el respeto, el amor, la cultura, el saber
son recuerdos que siempre conmigo llevaré.

Conocer los más grandes avances
y la historia del mundo hasta hoy
es el gran logro de los docentes
enseñarnos aquí lo mejor.

Que cariño tan grande tenemos
es aquí donde quiero estar,
es la guía que seguiremos
en la vida para triunfar.

GIMNASIO LOS ROBLES dispuesto a marchar
siempre hacia delante ni un paso atrás;
el respeto, el amor, la cultura, el saber
son recuerdos que siempre conmigo llevaré.

Letra
Martha Elena Díaz
Musica
ESTEVAN MONTENEGRO

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Descargar
Parte 1

GIMNASIO LOS ROBLES

“Cultivamos desde la curiosidad hasta la sabiduría”

MANUAL DE CONVIVENCIA

VERSIÓN AÑO 2019

PRESENTACIÓN

El Manual de convivencia es un instrumento que contiene un conjunto de normas y procedimientos específicos que fomentan la promoción de los valores y los propósitos del Colegio. Sirve a la comunidad educativa para lograr la convivencia armónica de los distintos estamentos que la conforman, favorece el desarrollo personal y contempla procedimientos que amparan el debido proceso, aplicando las normas con equidad y transparencia.

Nuestro Manual de convivencia está definido en términos de reciprocidad y equidad en las relaciones interpersonales, buscamos que éstas sean solidarias, respetuosas y afectivas, reconociendo y valorando las diferentes formas de ser de cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Educativa teniendo siempre la unidad entre objetivos y metas.

El colegio Gimnasio Los Robles es una Institución educativa de carácter privado, mixto dedicado a la formación integral de sus estudiantes en los niveles Pre-escolarEducación Básica y Educación Media, y que otorga el título de BACHILLER ACADÉMICO con profundización en Ingles.

El Gimnasio Los Robles está ubicado en el municipio de Ibagué en la Urbanización Berlín Manzana L lote los Robles.

Tel: 2770861

Celular: 300 3129229

317 3699964

Pagina WEB: www.colegiogimnasiolosrobles.com

Jornada: única

Calendario A

Clasificación ICFES 2018 A+ (Muy Superior)

Código DANE: 373001009720

Resolución: 61426 de 1993

Nueva Resolución: 71003427 del 2013

CAPITULO I DIRECTRICES GENERALES

ACUERDO NÚMERO 003

Por medio del cual se adopta el MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO GIMNASIO LOS ROBLES del municipio de Ibagué, departamento del Tolima, respecto a las reformas por actualización.

El Consejo Directivo del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos: 15, 17 y 23 del Decreto reglamentario 1860 de 1994, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con la normatividad del artículo 87 de la Ley 115 o General de Educación de 1994, en concordancia con los artículos 14 y 15 del Decreto reglamentario 1860 de 1994, el Colegio Gimnasio los Robles debe adoptar su propio Manual de Convivencia en 1996.

Que es perentorio que la institución tenga un instrumento legal debidamente aprobado, para que toda la comunidad conozca los principios filosóficos que caracterizan al Colegio Gimnasio los Robles; las condiciones de matrícula y permanencia; sus deberes y derechos; el sistema de evaluación y promoción; las faltas y sanciones; el debido proceso; el conducto regular, los correctivos de tipo pedagógico y comportamentales y los estímulos.

Que ante los actuales cambios en la normatividad en materia de educación, es de vital importancia la transformación, al interior, de las instituciones; por lo tanto, es necesario que hasta el hoy vigente Manual de Convivencia tenga algunas modificaciones, en aras de mejorar la calidad de vida y permitir un favorable desarrollo humano de la Comunidad Educativa que conforma el colegio Gimnasio los Robles de Ibagué.

ACUERDA

Adoptar las modificaciones realizadas con la comunidad al Manual de Convivencia del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué, que a continuación se transcribe y rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones anteriores.

El Colegio Gimnasio Los Robles, acorde con lo establecido en la ley 115 de 1994, en el artículo 21 de la ley 1620 de 2013 y en el Decreto 1860 de 1994, en el marco del proyecto educativo institucional ha revisado y ajustado el manual de convivencia y da plena aplicación a los principios de participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad que establece la ley 1620 de 2013.

El manual de convivencia ha sido construido, evaluado y ajustado por la comunidad educativa integrada por los estudiantes, padres y madres de familia, docentes y directivos docentes, bajo la coordinación del comité escolar de convivencia.

El manual de convivencia del Gimnasio Los Robles incluye las definiciones, principios y responsabilidades que para todos los miembros de la comunidad educativa establece la Ley 1620 de 2013, los cuales sirven de base para desarrollar los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, de que trata el Capitulo ll del Título lV del Decreto 1965 de 2013, sin perjuicio de los demás aspectos que también regula, de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994 y en el Decreto 1860 de 1994.

Dado en la ciudad de Ibagué, a los 25 días del mes de Enero del 2018

JUDITH TORRES

Rectora

ARTICULO 01. DEFINICIONES.

Para efectos del presente manual de convivencia se entiende por:

  1. Conflictos. Situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  2. Conflictos manejados inadecuadamente. Situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
  3. Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
  4. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
  5. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
  6. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
  7. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
  8. Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medio electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
  9. Acoso escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado, también puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

Intimidación sucesiva que repercuta en daños emocionales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.

  1. Intimidación, conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir molestias en alguien. Es una conducta en la que existe abuso de poder y deseo consciente de intimidar y de dominar a otros.
  2. Intimidación física. Cuando alguien permanentemente pega puños, patadas, empuja, hala el pelo a otros, o cuando esa persona daña o esconde cosas u objetos personales de otros.
  3. Intimidación verbal. Cuando alguien insulta, pone apodos ofensivos, grita o se burla de manera ofensiva de otros.
  4. Intimidación relacional o indirecta. Cuando alguien daña o afecta las relaciones de otros a través de chismes, rumores y busca con esto desprestigiar o promover su exclusión, sin que la víctima sepa o tenga conocimiento alguno.
  5. Intimidación virtual(ciberbullying). Cuando alguien agrede a otro de manera permanente a través de medios electrónicos y/o redes sociales.
  6. Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  7. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión,& de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.
  8. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  9. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

ARTICULO 02. JUSTIFICACIÓN LEGAL

En el Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, plantea en su artículo 17 lo siguiente: “De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional, un reglamento o manual de convivencia.”

ARTICULO 03. FUNDAMENTOS

Son el conjunto de disposiciones constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de educación en la nación, siendo normas de obligatorio cumplimiento y que pretenden estructurar la educación Colombiana. Los fundamentos legales de éste Manual son:

  • Constitución Política de Colombia de 1991, En especial, los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 73, 79, 80, 82, 85, 86.
  • Ley General de Educación de 1994, En especial, los artículos 73, 87, 91, 93, 94, 142, 143, 144, 145.
  • Decreto 1860 de 1994, Especialmente el Capítulo III, artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32.
  • El Decreto 1290 del 2009.Evaluación y Promoción.
  • El Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 Noviembre 8 de 2006) Artículos 42, 43, 44, 45.
  • Ley 30 de 1986 (Tabaquismo y alcoholismo)La prevención de la drogadicción y el Decreto reglamentario 3788.
  • Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994. Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15
  • Ley 18 de 1991. Artículos 23, 25
  • Decreto 1286 del 2005
  • Ley 1618 del 2013
  • Ley 1620 de 2013
  • Decreto 1965 de 2013
  • Decreto 1421 del 2017
  • Fallos de la Corte Constitucional:

La Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en las aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas.

Esta Corte fue enfática al señalar que el DEBER de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en RESPETAR EL MANUAL DE CONVIVENCIA Y MANTENER SANAS COSTUMBRES. Indicó además que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas, asistencia, el debido respeto por sus profesores y compañeros.

Sentencia No. T-612/92 Deberes del educando.

Sentencia No. T-519/92 Estudiantes indisciplinados.

Sentencia No. T-341/93 Cumplimiento y obligaciones por parte del estudiante.

Sentencia No. T-050/93 y T-594/93 El libre desarrollo de la personalidad.

Sentencia No. T-092/94 No se vulnera el derecho a la educación por pérdida de año.

Sentencia No. T-316/94 No se vulnera el derecho a la educación por normas de rendimiento y disciplina.

Sentencia No. T-439/94 No se vulnera el derecho a la educación para la exigencia del buen rendimiento.

Sentencia No. T-439/94 No se vulnera el derecho a la educación por la exclusión, debido al mal comportamiento o faltas de disciplina.

Sentencia No. T-569/94 Derecho a la educación – Deberes de los estudiantes/ Reglamento educativo cumplimiento.

Derecho a la educación – Responsabilidad. Abandono voluntario del colegio.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sentencia No. T-075/95 Por la no participación en desfile.

Sentencia No. T-880/99 Debido proceso. Sanciones

Sentencia SU – 641 1998 “... Toda comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin atender normas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aún en contravía de los intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho de la personalidad” (Corte constitucional).

Sentencia T-366 del 6 de agosto de 1997. El manual es el producto del consenso y concertación general de directivos, educadores, padres de familia y muy especialmente de los estudiantes. (Corte constitucional).

Sentencia T-435 de 2002.Prohibición de discriminación en razón de la identidad de género o la orientación sexual

Sentencia T-478 2015

El manual del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué, está adoptado en los términos del decreto 1860 de agosto de 1994; y modificado por acuerdo del Consejo Directivo. Su acatamiento es de CARÁCTER OBLIGATORIO para quienes firmen matricula.

CAPITULO II MARCO INSTITUCIONAL

HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 04. FILOSOFÍA DEL GIMNASIO LOS ROBLES

"La comunidad educativa participa en la dirección de las instituciones de educación" (Art. 68 Constitución Política de Colombia)

La organización de esta comunidad fomenta la participación y la autonomía creativa de los individuos para su propia transformación y auto organización en mutua interdependencia.

La creación permanente de la comunidad educativa es un desafió atractivo para todos y cada uno de los miembros que la vamos construyendo. Se trata de ir generando un ambiente de aventura y de expedición orientado por el anhelo de saber y la esperanza de un hombre nuevo y una nueva forma de vivir en comunidad.

Concebimos la comunidad educativa como una escuela de vida para SER y CRECER en la libertad interior. Es más que un lugar para estudiar, es un espacio que brinda la oportunidad de encontrar la clave de la superación y experimentar una convivencia pacífica y creativa para vivir la vida con alegría, para aprender a aprender y tener ganas de estudiar, jugar y gozar.

Ser miembros de la comunidad educativa del Gimnasio los Robles es un orgullo y un compromiso que implica llevar su concepción del mundo a todos los contextos en que estamos interactuando. La realidad principal de la comunidad educativa que se busca es su naturaleza de aprendizaje continuo, que dé lugar a un auto transformación permanente.

ARTÍCULO 05. ¿COMO SE EXPLICITA LA FILOSOFÍA EN EL PROFESORADO DEL GIMNASIO LOS ROBLES?

El estamento profesoral se constituye en uno de los principales autores del proceso educativo.

El haber elegido la profesión de maestros es considerar que la educación es valiosa, y válida, pero también es un acto de coraje.

El mayor desafío del maestro es buscar tres tipos de equilibrio:

  1. Aquel que se establece entre la formación en los valores de respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia.
  2. La calificación del estudiante en la práctica del trabajo y la recreación, fundamentales para que haya equilibrio, lo cual supone ejercer sus funciones con total transparencia, equidad, justicia y respeto.
  3. Aquel que se presenta entre el mejoramiento cultural y el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología como fin primordial de la educación.
Parte 2

ARTÍCULO 06. ¿COMO SE EXPLICITA LA FILOSOFÍA EN NUESTROS ESTUDIANTES?

“El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral " (Art. 91 Ley 115/94).

Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender. La comunidad educativa del Gimnasio los Robles quiere promover en sus educandos un Individuo capaz de tener un desarrollo justo y equitativo interactuando humana y pacíficamente en forma sistemática con la tarea de formación de la personalidad y la formación del núcleo básico del desarrollo cognitivo.

ARTICULO 07. PERFIL DEL ESTUDIANTE ROBLERIANO

El estudiante del Gimnasio los Robles debe reflejar en su vida personal, una formación integral, donde el respeto, el amor, la ternura y la capacidad de asombro ante lo que le rodea, lo convierta en un ser creativo, feliz, democrático, a su vez, debe esforzarse y evidenciar diariamente el ser libre, líder, emprendedor, solidario, honesto, comprometido en la verdad, mostrando aprecio por las letras, la ciencia, la cultura, la tecnología, la recreación y el deporte, para el desarrollo físico y espiritual.

  • El estudiante Robleriano ingresa a la institución para recibir una formación integral, Aprendiendo desde la práctica, viendo, oyendo, preguntando y siendo curioso.
  • El perfil del educando del Gimnasio los Robles está centrado en ser propositivos, críticos, analíticos y reflexivos. Formamos pensando en Colombia pero también en el mundo.

Los estudiantes del Gimnasio los Robles se caracterizan por ser niños(as) y adolescentes:

  • Con un gran entusiasmo por crecer y aprender.
  • Conocedores y respetuosos de la diferencia entre los seres humanos en sus diferentes facetas: sexo, raza, cultura y posición ante la vida.
  • Responsables en todos sus actos y palabras, capaces de reconocer, corregir y aprender de sus errores.
  • Que gocen, valoren las actividades físicas, culturales, espirituales y académicas
  • Capaces de amar, trabajar y convivir en paz y armonía.
  • Fomentar la cultura, el diálogo, el respeto y excelencia académica.
  • Desarrollar el trabajo en equipo para formar seres integrales.
  • Para que la formación que reciba se desarrolle plenamente debe tener muy en cuenta que el primer deber de todos los estamentos de la comunidad educativa, es respetar sus derechos y no abusar de ellos, porque para exigir hay que cumplir y para recibir hay que dar.

ARTICULO 08. ¿COMO SE EXPLICITA LA FILOSOFÍA EN LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES?

Para los padres de familia es motivo de orgullo por la elección realizada de ingresar a sus hijos al Gimnasio los Robles, teniendo en cuenta, que la obra pedagógica y social tiene como misión contribuir a la formación y orientación de sus hijos sobre las mejores maneras de vencer los obstáculos de su vida académica y de relación social. Para lo cual los padres del Gimnasio los Robles se destacan por ser colaboradores y estar atentos a los requerimientos de los docentes en pro del bienestar de sus hijos, participar activamente de las actividades a los que son convocados, padres comprometidos en el cumplimiento de sus obligaciones financieras y de sus deberes de seguimiento y acompañamiento del proceso formativo, así como, conocedores de las normas y leyes reguladoras del servicio educativo.

ARTÍCULO 09. MISIÓN

La misión del Gimnasio los Robles, es formar a los niños, niñas y a adolescentes en forma integral, basados en los principios de los valores que armonizan la convivencia familiar, libre y democrática, fomentando la integración del saber teórico como saber para la vida, con elementos primordiales en la construcción de la felicidad individual y colectiva.

ARTÍCULO 10. VISIÓN

El Gimnasio los Robles se visualiza para el año 2021 como una institución educativa, modelo en los procesos de autoformación y crecimiento personal, prevaleciendo una cultura de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica, la creatividad e innovación, de gran apertura a los cambios sociales, con base en la ética y los valores cristianos, para desempeñarse de manera activa y asertiva en la comunidad (Casa, Colegio, Barrio, Ciudad y País) y ser ciudadanos ejemplares para el mundo.

ARTÍCULO 11. FUNDAMENTACIÓN ESPIRITUAL

La familia, los profesores y los estudiantes deben promover, estimular, preservar el normal desarrollo de nuestra institución, en donde reflejen en nuestro diario vivir:

RESPETO

Valor importante para la convivencia diaria, el respeto a los derechos de los demás, a las normas y reglamentos establecidos para el normal desarrollo de nuestra institución.

HONESTIDAD

En todas las decisiones y desarrollo de las actividades.

LIBERTAD

Depensamiento y expresión de otros y la propia, siempre dentro de un espíritu de convivencia pacífica.

JUSTICIA

En todas sus actuaciones y decisiones observando equidad.

LEALTAD

Entre sus miembros y sus estamentos.

COMPROMISO

De todos para el desarrollo de los planes, proyectos y para alcanzar los objetivos y acuerdos institucionales.

LIDERAZGO

Se debe ejercer buscando el beneficio general, reconociendo y respetando la autonomía, competencia y discrecionalidad que tienen los miembros y estamentos en la toma de decisiones.

SOLIDARIDAD

Fomentar la capacidad de compartir y ayuda mutua

El manual de convivencia es una construcción colectiva y dinámica. Su cumplimiento garantiza espacios de bienestar, amabilidad y seguridad que favorecen el aprendizaje y la buena calidad de vida.

El manual de convivencia debe entenderse como una herramienta que permite al educando lograr el perfil Robleriano, valor que ha sido la razón por la cual sus padres han elegido al Gimnasio los Robles para su formación.

Este manual refleja la evolución del Gimnasio los Robles como institución y es susceptible de reformas y cambios a medida que en la vida diaria vayamos descubriendo como vivir y crecer en armonía.

ARTÍCULO 12. COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa del Gimnasio los Robles está conformada por:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Personal administrativo
  • Directivos
  • Padres y madres de familia y/o acudientes
  • Personal de servicios generales

El Gimnasio los Robles ha organizado los siguientes grupos colegiados para fomentar la participación activa de los estudiantes, padres y madres de familia y docentes y así mejorar los procesos pedagógicos y la práctica de los valores ciudadanos.

Rector/Director

Gobierno Escolar: Consejo Directivo, Consejo Académico

ARTICULO 13. RECTOR/DIRECTOR

El Rector/Director es el representante del Colegio ante las autoridades y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

Funciones que corresponden al Rector:

  1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
  3. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el Colegio.
  4. Evaluar a docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.
  5. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, y con la comunidad local, buscando el continuo progreso académico y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  6. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  7. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  8. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, los reglamentos y el Manual de convivencia.
  9. Identificar las nuevas tendencias educativas, para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  10. Promover actividades de beneficio social que vinculen al Colegio con la comunidad local.
  11. Aplicar las disposiciones expedidas por parte del Estado, referentes a la prestación del servicio público educativo, y demás funciones afines al Proyecto Educativo Institucional.
  12. Y todos aquellos a que hace referencia el Articulo 18 de la Ley 1620 del 2013

ARTICULO 14. CONSEJO DIRECTIVO

El consejo directivo del Gimnasio Los Robles como instancia de participación de la comunidad educativa, es un organismo de coordinación y asesoría en la dirección que ayuda en la orientación del colegio y asesora en la toma de decisiones y su vigencia es de un año lectivo, reglamentado por el decreto 1860 de 1994.

El Consejo Directivo está integrado por:

El Rector/Director quien preside las reuniones y las convocará de acuerdo con el reglamento interno, dos representantes de los docentes, dos Representantes de los Padres de Familia (uno del Consejo de Padres y otro de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Gimnasio Los Robles), un representante de los estudiantes de último grado del colegio, un egresado, un representante de los sectores productivos y la Psicóloga del colegio.

Las funciones del Consejo Directivo, son las siguientes:

  1. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten en la comunidad educativa y que sean de su competencia.
  2. Adoptar el Manual de Convivencia.
  3. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa.
  4. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
  5. Estimular y colaborar para el buen funcionamiento del Colegio.
  6. Ejecutar los estímulos y sanciones establecidos en el Manual de Convivencia.
  7. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  8. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
  9. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y estudiantes.

  10. Reglamentar los procesos electorales.

Parágrafo:Las demás funciones contempladas en el Art. 23 del Decreto 1860 de 1994, se rigen de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo del Art. 23 y los Artículos 25 y 26 del Decreto 1860 de 1994.

ARTÍCULO 15. CONSEJO ACADÉMICO

Órgano que, conjuntamente con la Dirección, vela por el funcionamiento del proceso educativo como lo establece el artículo 24 del Decreto 1860/94.

El Consejo Académico está integrado por:

El Director quien lo preside y convoca, los Coordinadores y el jefe de cada una de las áreas definidas en el plan de estudios.

Este Consejo cumple las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, sugiriendo las modificaciones y ajustes.
  3. Organizar el plan de estudios bajo los lineamientos de Planeación y Currículo y orientar su ejecución.
  4. Participar en la evaluación institucional anual.
  5. Nombrar las Comisiones de Evaluación y Promoción de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1290 de 2009.
  6. Desarrollar y/o apoyar estrategias de otros órganos, para el mejoramiento de procesos académicos.
  7. Servir de instancia y/o como órgano consultor en decisiones del Consejo Directivo, en todo lo relacionado con el ámbito académico.
  8. Otras funciones determinadas por el Proyecto Educativo Institucional.
Parte 3

ARTÍCULO 16. ORGANOS DE APOYO

En el Gimnasio Los Robles existen también estamentos de apoyo a la comunidad que hacen sugerencias para el mejoramiento del Colegio. Estos estamentos son: el Consejo Estudiantil, el Personero de Estudiantes, el Consejo de Padres y la Asociación de Padres de Familia.

1. EL CONSEJO ESTUDIANTIL

En el Gimnasio Los Robles, el Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes, ejerce sus funciones por un año lectivo y está integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento a partir del grado tercero, elegido democráticamente por la mayoría de sus compañeros en votación interna. Los alumnos del grado 1º, 2º, y 3º, elegirán un representante del grado 3º.

Parágrafo 1: Para la conformación del Consejo Estudiantil, debe tenerse en cuenta los siguientes criterios:

  • Estudiantes que no tengan procesos académicos ni disciplinarios
  • Ser reconocidos por el grupo por sus características de líder
  • Llevar como mínimo un año en el colegio

1.1 Funciones del Consejo Estudiantil:

a) Liderar y apoyar junto con el Personero las propuestas y proyectos que fortalezcan la vida educativa.

b) Contribuir en la solución de problemas académicos y disciplinarios de sus compañeros, ajustándose a lado dispuesto en el presente manual de convivencia.

c) Realizar actividades que dinamicen el proceso de formación integral de la comunidad estudiantil.

d)Organizar su estructura interna. Sus reuniones serán presididas por el Representante Estudiantil como presidente.

e) Elegir el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo del Colegio y asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones. Debe pertenecer a los dos últimos grados de educación media.

f) Promover el cumplimiento del Pacto de convivencia.

g) Desarrollar actividades que fomenten la práctica de los valores humanos sociales, buscando la participación responsable, justa y democrática de los compañeros en la vida y el gobierno escolar.

h) Cumplir las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

Parágrafo 2: Los representantes de cada grado y el representante del Consejo Estudiantil que no cumplan a cabalidad con las funciones asignadas, o cuando adquieran compromisos disciplinarios y/o académicos, la institución citará a una nueva elección. En caso de que el estudiante se retire del colegio su cargo será asumido por aquel estudiante que haya obtenido el segundo puesto en votación dentro del grado que represente o dentro del Consejo Estudiantil.

2. PERSONERO ESTUDIANTIL

2.1 Elecciones

La elección del Personero estudiantil será por votación simple, en la cual participarán todos los estudiantes matriculados en el Colegio, elegido democráticamente por mayoría o la mitad más uno, encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la nueva Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Para ser elegido personero se necesita:

  • Pertenecer al último grado.
  • Llevar como mínimo dos años en el colegio.
  • Conocimiento y vigencia del manual de convivencia.
  • Tener sentido de pertenencia con la institución.
  • Destacarse por su rendimiento académico y su comportamiento intachable.
  • Presentar un plan y cronograma de actividades en el momento de la inscripción y cumplirlo en el periodo de su cargo.

Parágrafo 1:Los candidatos a Personero deben cumplir con los criterios establecidos en el Manual de convivencia. Una vez abierto el proceso de inscripción, los alumnos deben inscribirse ante el Director o persona asignada. Los candidatos tienen plazo de tres semanas para desarrollar su campaña. La campaña se debe desarrollar bajo los parámetros de la honestidad, el respeto y la responsabilidad, con la veeduría del comité de Revisión de Proyectos Democráticos.

2.2 Funciones

a. Promover y difundir los derechos de los estudiantes establecidos en éste Manual, de acuerdo a lo estipulado en el Código del Menor y en la Constitución Política de Colombia.

b. Propender por la defensa de los derechos de los estudiantes establecidos en éste manual teniendo en cuenta el ejercicio del Debido Proceso.

c. Promover el cumplimiento de los deberes de los estudiantes según el presente Manual, la ley de la infancia y adolescencia y la Constitución Política.

d. Actuar y promover los principios y valores contemplados en la Filosofía Institucional.

e. Promover actividades de bienestar para la comunidad educativa y trabajar en equipo con los demás estamentos de la institución para mejorar en el ámbito deportivo, de convivencia, cultural, académico y social.

f. Promover y difundir la Misión y la Visión institucional entre la comunidad estudiantil.

g. Velar por la protección y conservación de los recursos naturales del entorno escolar.

h. Recibir y atender reclamos de los estudiantes cuando consideren que ha habido violación de sus derechos. De igual manera atender reclamos de cualquier miembro de la comunidad con respecto a lo que considere incumplimiento de los deberes por parte de los estudiantes.

Parágrafo 2:Cuando el personero adquiera compromisos disciplinarios y/o académicos, o en caso de no cumplir con sus propuestas por los cuales fue elegido y las funciones en el ejercicio de su cargo, la institución citara a los estudiantes a una nueva elección.

3. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo Directivo de la institución promoverá la constitución de la Asociación de padres. La junta directiva será elegida en la primera reunión de delegados nombrados en Asamblea General de padres de familia. (Este es un ente independiente del colegio con personería jurídica propia)

4. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Está integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución. Será elegido por mayoría de votos de los miembros presentes en la Asamblea de cada grado, con su respectivo suplente, quien lo remplazará por ausencia justificada o por perdidas de investidura.

  • Sus acciones deben estar encaminadas a la búsqueda del bien común, de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad legal vigente.
  • Compromiso de participación en las actividades que se programan por Aso padres.
  • Promover el proceso de formación de padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que le corresponde.

CAPITULO III DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 17. DEBERES DEL GIMNASIO LOS ROBLES

El Gimnasio los Robles se compromete a:

  1. Impartir a sus estudiantes los procesos correspondientes al grado para el cual fue matriculado, durante el año lectivo según lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
  2. Brindar a cada uno de sus estudiantes Educación integral tal como lo señala su P.E.I. y la ley General de Educación o Ley 115 con sus decretos reglamentarios.
  3. Cumplir con los artículos:
  4. Art. 42. Obligaciones especiales de las instituciones educativas.
  5. Art. 43. Obligaciones ética fundamentales de los establecimientos educativos.
  6. Art. 44. Obligaciones complementarias de las Instituciones educativas, de la Ley 1098 de Noviembre 8 de 2006. Ley de Infancia y Adolescencia.

ARTÍCULO 18. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo tiene derecho a:

  1. Recibir una educación integral de acuerdo a los fundamentos filosóficos Institucionales.
  2. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, sociales, éticos y estéticos.
  3. Conocer el sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes (criterios, procedimientos, instrumentos de evaluación y promoción) desde el inicio del año escolar.
  4. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
  5. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
  6. Ejercer la libre expresión en forma respetuosa y oportuna.
  7. Ser escuchados siguiendo el conducto regular.
  8. Que se respete el debido proceso establecido en el presente Manual de convivencia.
  9. Ser respetado en las diferencias étnicas, religiosas, ideológicas y en sus capacidades.
  10. Recibir un trato digno y respetuoso.
  11. Participar en la elección de estamentos del gobierno escolar.
  12. Elegir o ser elegido como representante de su curso al Consejo Estudiantil del Colegio.
  13. Manifestar y proponer iniciativas y sugerencias en pro del bien común por medio del Consejo Estudiantil.
  14. Recibir los servicios de los programas de orientación profesional y Psicología.
  15. Recibir información oportuna sobre las disposiciones que le concierne como estudiante.
  16. Solicitar la revisión de sus evaluaciones, tareas y/o trabajos en forma respetuosa.
  17. Que se respeten sus bienes y útiles escolares.
  18. Recibir los estímulos que el Colegio tiene establecidos para quienes se destaquen en los diversos aspectos de su formación integral.
  19. Disfrutar con responsabilidad de las instalaciones, bienes y servicios del Colegio para actividades propias de la vida escolar.
  20. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.
  21. Conocer y firmar los registros que sobre su comportamiento y desempeño escolar se hagan en el observador del estudiante o en cualquier otro documento interno de la Institución.

ARTÍCULO 19. DEBERES DEL ESTUDIANTE

Son deberes de los estudiantes:

  1. Cumplir con el Manual de convivencia y con las disposiciones que establece el mismo, así como conocer y atender las disposiciones contempladas en la Ley 1620 del 2013 y Decreto 1965 del 2013.
  2. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por la institución educativa en el presente manual.
  3. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades, asistiendo e informando a los padres de familia.
  4. Cumplir con la Jornada escolar establecida.
  5. Respetar, enaltecer y rendir honores a los símbolos patrios e institucionales.
  6. Reconocer y respetar las autoridades escolares.
  7. Respetar y acogerse al conducto regular en la solución de sus conflictos o reclamos.
  8. Obrar de buena fe, ser honesto y veraz, tanto de palabra como de acción.
  9. Observar completo silencio y orden durante la presentación de evaluaciones o exámenes.
  10. Contribuir a la buena reputación del Gimnasio Los Robles por medio de su buen comportamiento dentro y fuera del establecimiento.
  11. Tratar con buenos modales, respeto y cortesía a todas las personas que laboran en el Colegio.
  12. Cuidar sus pertenencias y los bienes del Colegio, y no traspasar el derecho ajeno.
  13. Proteger, cuidar y mejorar los recursos físicos, ambientales y materiales.
  14. Reconocer su falta, aceptar su responsabilidad en el hecho y asumir las consecuencias de sus actos.
  15. Participar y respetar las actividades pedagógicas, culturales y deportivas que organice el Colegio.
  16. Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por el Colegio.
  17. Usar siempre el uniforme completo y en perfecto orden y aseo.
  18. Observar discreción y recato en su vestir, presentación personal y en el uso de accesorios.
  19. Informar y entregar oportunamente a Padres y acudientes citaciones, circulares y demás documentos.

ARTICULO 20. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES EN EL SALÓN DE CLASE

  1. Tengo derecho a estar contento(a) y a que me traten con cariño en el salón de clase.
  2. Tengo el deber de tratar con cariño a todos(as) los miembros del salón y a buscar su felicidad, esto significa que nadie hiere, se ríe, ni ignora a los demás y que yo tampoco lo haga.
  3. Tengo derecho a ser yo mismo(a) en el salón de clase y el deber de dejar ser a los demás. Esto significa que nadie va a ser antipático conmigo, ni con los demás.
  4. Tengo derecho a sentirme seguro en el salón y el deber de hacer sentir seguro a los demás en el salón, esto significa que nadie se va a burlar, empujar, golpear, pellizcar ni yo voy a incurrir en esas acciones.
  5. Tengo derecho a que me oigan en el salón de clase y el deber de oír a los demás. Esto significa que nadie me va a dar gritos, chillidos ni yo lo voy a hacer tampoco. Puedo expresar mis ideas sin ser descalificado y con la atención de todos y todas.
  6. Tengo derecho a aprender a conocerme y el deber de conocer a mis compañeros.
  7. Tengo derecho a que me llamen por mi nombre y el deber de llamar a mis compañeros por su nombre.
  8. Mi compromiso como estudiante del Colegio Gimnasio los Robles, al igual que mis compañeros es cumplir con los deberes y gozar de los derechos del salón.

ARTÍCULO 21. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

  1. Recibir un trato justo y adecuado, sin ningún tipo de discriminación por razones de raza, origen nacional o familiar, de idioma, religión, opinión política o filosofía.
  2. Conocer y adoptar el Manualde Convivencia y demás disposiciones de tipo legal que rigen para el sistema educativo.
  3. Recibir oportunamente informes sobre el rendimiento académico, disciplinario, social e integral de sus hijos.
  4. Conocer las evaluaciones, trabajos y talleres de sus hijos para revisar con ellos los aciertos y las fallas.
  5. Ser atendidos por los docentes teniendo en cuenta el horario dispuesto para ello. Personal administrativo y directivo con cita previa.
  6. Ser informados oportunamente a través de la página web de las disposiciones y los eventos que el Colegio programe, organice y/o acuerde.
  7. Participar en diversas actividades que la institución o alguno de sus estamentos programe como complemento a la formación de sus hijos.
  8. Comunicar a la institución, por escrito, y siguiendo el conducto regular, sus inquietudes, sugerencias o reclamos.
  9. Elegir y ser elegido para los organismos del Gobierno Escolar que contemplen la participación de padres de familia así:
  10. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia siempre y cuando esté afiliado a ella.
  11. Miembro del Consejo de Padres de Familia (representante del curso).
  12. Representar a la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, o al Consejo de Padres, en el Consejo Directivo del Colegio.

ARTÍCULO 22. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA, (según Artículos 14 y 15 del Decreto 1290 de 2009.)

De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia tienen los siguientes deberes:

  1. Conocer, estudiar y acatar el presente Manual de convivencia.
  2. Leer, analizar y cumplir el Manual de convivencia con sus hijos.
  3. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un ambiente sano, cariñoso, respetuoso, tolerante y estable.
  4. Inculcar a través del ejemplo los valores relacionados con la moral, la ética y las normas de convivencia.
  5. Observar discreción y recato en su presentación personal, vestuario y comportamiento cuando asista al Colegio.
  6. Cumplir con los compromisos financieros adquiridos con el Colegio en el contrato de prestación de servicios.
  7. Cancelar las cuentas, gastos escolares y servicios complementarios con puntualidad
  8. Respaldar la filosofía, misión y visión del Colegio, sus principios pedagógicos y disciplinarios.
  9. Apoyar las normas y procedimientos establecidos, teniendo en cuenta que el interés fundamental del Colegio es lograr identificar las habilidades y/o necesidades de sus hijos, como parte de su formación integral.
  10. Fomentar el sentido de pertenencia, respeto y amor por el Colegio, su filosofía, misión, visión y orientación pedagógica.
  11. Efectuar una labor consistente de acompañamiento y colaboración en los diversos procesos educativos que adelante el Colegio.
  12. Observar un trato respetuoso y cordial para todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  13. Evitar cualquier tipo de encuentro, amonestación, confrontación e intimidación con los estudiantes dentro o fuera del colegio en actividades programadas, sin la presencia de algún miembro de la institución.
  14. Proporcionar a sus hijos los uniformes y materiales de estudio requeridos por el Colegio.
  15. Proporcionar apoyo académico, psicológico u otro cuando sea solicitado por el Colegio.
  16. Velar porque sus hijos cumplan sus deberes y obligaciones escolares.
  17. Velar porque sus hijos asistan al Colegio cumpliendo con el uniforme, buena presentación y aseo personal.
  18. Comunicar al Colegio, por escrito y oportunamente, toda situación que afecte el desempeño de su hijo dentro del Colegio, tanto académica como socialmente.
  19. Informar oportunamente por escrito todo caso de inasistencia y/o tardanza de sus hijos, detallando las razones para dichas situaciones.
  20. Asistir al Colegio y participar en las actividades, tales como:
  • Escuela de padres.
  • Talleres y/o conferencias.
  • Festivales.
  • Asambleas.
  • Reuniones.
  • Entrega de Informes.
  • Citas

NOTA: La asistencia a las escuelas para padres y madres es obligatoria según Ley 1404 de julio 27 de 2010, ley 1620 del 2013 y decreto 1965 del 2013.

  1. Solicitar con debida anticipación entrevistas con los docentes de sus hijos cuando lo consideren conveniente, respetando los horarios establecidos para tal fin. No interrumpir las clases.
  2. Responder por la restauración total o reposición de elementos, equipos y material didáctico dañado y/o extraviado por sus hijos dentro de los diez (10) días siguientes a los hechos.
  3. Acatar las fechas del calendario escolar y el horario de la jornada de clases establecidas por el Colegio, respetándolas y asegurándose que sus hijos cumplan con los días asignados para el reintegro al Colegio, salida a vacaciones y jornadas especiales, siendo conscientes de las consecuencias que el incumplimiento pueda acarrear en el proceso educativo del estudiante.
  4. Atender a la convocatoria de entrega del informe final al cierre del año lectivo para recibir y conocer el resultado del proceso educativo de sus hijos.
  5. Reportar inmediatamente todo cambio de domicilio y/o teléfono a las oficinas de Secretaria, coordinaciones académicas y deportes.
  6. Diligenciar en la fecha establecida para matrícula, la inscripción a las actividades deportivas seleccionadas, según las alternativas ofrecidas por el área de Educación Física, Recreación y Deporte.
  7. Consultar diariamente la página web del colegio para informarse de todos los eventos, citaciones, circulares, compromisos académicos de los estudiantes y demás.

Participación de la familia. De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley 1620 de 2013, la familia deberá:

  1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
  7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral.

Descargar

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 1

PACTO DE CONVIVENCIA

RUTA DE ATENCION ESCOLAR (Ley 1620 y Decreto Reglamentario 1965 de 2013)

Versión 2018

ARTICULO 01. DEFINICIONES.

Para efectos del presente pacto de convivencia, y según lo estipulado en la ley 1620 del 2013, se entiende por:

  1. Conflictos. Situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.
  2. Conflictos manejados inadecuadamente. Situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.
  3. Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.
  4. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar dado al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
  5. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
  6. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
  7. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
  8. Agresión electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medio electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
  9. Acoso escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado, también puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. Intimidación sucesiva que repercuta en datos emocionales hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
  1. Intimidación. Conducta agresiva, deliberada y repetitiva, destinada a lastimar o producir molestias en alguien. Es una conducta en la que existe abuso de poder y deseo consciente de intimidar y de dominar a otros.
  2. Intimidación física. Cuando alguien permanentemente pega puños, patadas, empuja, hala el pelo a otros, o cuando esa persona daña o esconde cosas u objetos personales de otros.
  3. Intimidación verbal. Cuando alguien insulta, pone apodos ofensivos, grita o se burla de manera ofensiva de otros.
  4. Intimidación relacional o indirecta. Cuando alguien daña o afecta las relaciones de otros a través de chismes, rumores y busca con esto desprestigiar o promover su exclusión, sin que la víctima sepa o tenga conocimiento alguno.
  5. Intimidación virtual(ciberbullying). Cuando alguien agrede a otro de manera permanente a través de medios electrónicos y/o redes sociales.
  6. Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.
  7. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la ley 1146 de 2007, se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor.
  8. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es toda situación de dado, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  9. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

ARTICULO 02. JUSTIFICACIÓN LEGAL

En su artículo 01, la ley 1620 del 2013 propone como objeto de la misma contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994-mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Por lo anterior el Gimnasio los Robles presenta a su comunidad educativa el presente pacto de convivencia con la Ruta de Atención Integral, para que sea implementado en todos los niveles que se ofrecen, como instrumento que oriente las actuaciones de su comunidad hacia una sana convivencia y la puesta en práctica de competencias ciudadanas y valores para la paz

ARTICULO 03. FUNDAMENTOS

Son el conjunto de disposiciones constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de educación en la nación, siendo normas de obligatorio cumplimiento y que pretenden estructurar la educación colombiana. Los fundamentos legales del presente pacto de convivencia son:

  • Constitución Política de Colombia de 1991, En especial, los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 73, 79, 80, 82, 85, 86.
  • Ley General de Educación de 1994, En especial, los artículos 73, 87, 91, 93, 94, 142, 143, 144, 145.
  • El Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 noviembre 8 de 2006) Artículos 42, 43, 44, 45.
  • Ley 30 de 1986 (Tabaquismo y alcoholismo) La prevención de la drogadicción y el Decreto reglamentario 3788.
  • Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994. Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15
  • Ley 1620 de 2013
  • Decreto 1965 de 2013
  • Fallos de la Corte Constitucional:
    Sentencia T-478 de 2015
    Sentencia T-759 de 2011
    Sentencia T-341 de 1993
  • Ley 599 del 2000

ARTÍCULO 04. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Con el fin de garantizar los derechos de los estudiantes y de la comunidad educativa del Gimnasio los Robles, se conforma el Comité Escolar de Convivencia de acuerdo al artículo 12 de la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.


El Comité de convivencia estar conformado por:

  1. El Rector, presidente del comité
  2. Personero estudiantil
  3. Psicólogo.
  4. Coordinador
  5. presidente del Consejo de Padres de familia
  6. presidente del Consejo Estudiantil
  7. Representante de los profesores

PARRÁGRAFO:

El comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

Parte 2

ARTICULO 05. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

Las funciones del comité escolar de convivencia estarán determinadas por el artículo 13 de la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013:

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadana que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estar acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadana.

PARÁGRAFO:

comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTICULO 06. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar del Gimnasio los Robles, sustentada en el artículo 29 de la Ley 1620 del 15 de marzo del 2013, define los procesos y los protocolos que deberán seguir los miembros de la comunidad educativa y las entidades e instituciones que conforman el Sistema Municipal de Convivencia Escolar, cuando a ello hubiere lugar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.

El artículo 30 de la misma Ley estipula que La Ruta de Atención Integral tendrá como mínimo cuatro componentes: de promoción, de prevención, de atención y de seguimiento.

ARTICULO 07. ACCIONES DEL COMPONENTE DE PROMOCIÓN

El Gimnasio Los Robles, dentro de las políticas institucionales, realiza las siguientes acciones de promoción que se concentran en el fomento de la convivencia y en el mejoramiento del clima escolar, con el fin de generar un entorno para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

  1. Movilización social entorno campañas y actividades por la consecución de un objetivo en común que beneficie a toda la comunidad, liderado por directivos docentes y apoyado por el Comité Escolar de Convivencia, para lo cual se promueve, entre otras, la participación y apoyo a las actividades que se orienten en temas de convivencia escolar dirigidas por el Consejo de padres, Consejo estudiantil, área de psicología, Personero, Comisario, Patrullero ambiental y Juez de paz.
  2. Políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, para desarrollar en el marco del proyecto educativo institucional PEI, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley de 1994, tales como la formación en valores, para lo cual se desarrollan actividades que promuevan la participación de toda la comunidad y el desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la sana convivencia, tales como:
    • Semana por la paz
    • Convivencias estudiantiles y convivencias de familias
    • Folclorito Roblarían
    • Clausura cultural
    • Juegos intercalases
    • Hora de dirección de grupo semanal como espacio para escuchar a los estudiantes, analizar las situaciones que afecten positiva o negativamente la convivencia en el salón durante la semana, buscar soluciones, asignar responsabilidades o tareas pedagógicas que busquen fortalecer los lazos de convivencia y sacar conclusiones de lo vivenciado.
  3. Desarrollo de actividades de formación de la comunidad educativa en temáticas inherentes a derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, mediación y conciliación, a través de la participación de los entes de apoyo externo como Policía de Infancia y Adolescencia, talleristas y conferencistas expertos en el tema, así como un espacio para que los padres de familia que puedan, de manera pedagógica, brindar información relacionada con prevención en temas de convivencia que a juicio del director de grupo requiera ser reforzado en el salón, esto a manera de taller reflexivo, conversatorio o con la metodología que el padre de familia crea conveniente.
  4. Implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadana desde preescolar a través de talleres y actividades dirigidos por el grupo de bienestar en cabeza de la psicóloga, proyectos pedagógicos transversales orientados por los docentes del área de Ciencias naturales, Ciencias sociales, Educación física y proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas dirigidos por los diferentes directores de grupo, y acorde a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 115 de 1994.

ARTICULO 08. ACCIONES DEL COMPONENTE DE PREVENCIÓN

acciones de prevención que el Gimnasio Los Robles emprende, buscan intervenir oportunamente en los comportamientos que podrán afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos con el fin de evitar que se constituyan en patrones de interacción que alteren la convivencia de los miembros de la comunidad educativa.

  1. Los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, al interior del Gimnasio los Robles y de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 17 de la Ley 1620 de 2013, son:
    • Diferencia de estratos económicos de los estudiantes
    • Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
    • Facilidad de acceso a la tecnología y aparatos tecnológicos de alta gama
    • Hogares disfuncionales
    • Ausencia de los padres en el hogar
    • Noviazgos entre estudiantes
    • Uso de sustancias alucinógenas e ilícitas y la dificultad para detectarlas al interior del colegio
    • Consumo de alcohol fuera de la institución permitido por los padres
    • Uso irresponsable de redes sociales
    • Tareas y trabajos en grupo
    • Apodos
    • Comportamiento inadecuado en la ruta escolar
    • Afición a video juegos con altos contenidos de violencia
    • Violencia intrafamiliar
    • Falta de compromiso de los padres evidenciada en la no asistencia y poca participación en actividades del colegio, poco seguimiento al desempeño académico y disciplinario de los estudiantes, poca congruencia con las pautas que da el colegio con lo que se maneja en la casa.
  2. Se fortalecerán las acciones que contribuyen a la mitigación de las situaciones identificadas a partir de las particularidades mencionadas en el numeral anterior de la mano con las del componente de promoción, se orientarán y promoverán en cabeza del Comité Escolar de Convivencia, que también ha seguimiento.
  3. El Gimnasio los Robles utilizar la página web del colegio como estrategia para la comunicación través de circulares y avisos para la distribución de información, permitiendo que las personas que conforman la comunidad educativa se integren a cada una de las acciones de prevención para la mitigación de los factores que afectan la convivencia escolar y que conozcan los acuerdos sobre manejo de la información, así mismo el Comité Escolar de Convivencia deberá determinar acciones tales como:
  1. Definir la forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR.
  2. Establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas. Lo anterior en los términos establecidos en la Constitución Política, los tratados internacionales, la Ley 1098de 2006, la Ley estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.
  3. Establecer los mecanismos mediante los cuales se proteja de posibles acciones en su contra a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR.
  4. Contar con el apoyo del Consejo Directivo de manera que se garantice la no-censura.
  5. Construcción de mecanismos de socialización y promoción de las pautas de manejo de la información, que permitan a las personas que conforman la comunidad educativa apropiarse de las mismas y sus principios.
  6. Establecer mecanismos de seguimiento, retroalimentación y ajuste de las pautas.

ARTICULO 09. ACCIONES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN

Las acciones de atención el Gimnasio Los Robles realiza se definen como aquellas que permiten asistir ,de forma oportuna y pedagógica, a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, mediante la implementación y aplicación de los protocolos internos y la activación cuando fuere necesario de los protocolos de atención que para el efecto tengan implementados los demás actores que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en el ámbito de su competencia. A continuación, y de conformidad con la clasificación del Decreto 1965 del 2013 se mencionan las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el Gimnasio los Robles, junto con sus respectivas acciones y protocolos de atención.

ARTÍCULO 10. CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR - DECRETO 1965 DE 2013

Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos, de acuerdo con el Artículo 40 del Decreto 1965 de 2013: Situaciones tipo I, Situaciones tipo II y Situaciones tipo III.

ARTÍCULO 11. SITUACIONES TIPO I

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar y que en ningún caso generan dado al cuerpo o a la salud física, mental o psicológica. Las Situaciones tipo I que el Gimnasio los Robles considera que se pueden presentar de manera ocasional, y que se pueden dar entre compañeros estudiantes, de un estudiante a un docente/directivo/administrativo o de un docente/directivo/administrativo a un estudiante, son las siguientes:

  1. Discusiones o ricas esporádicas entre amigos, amigas compañeras, compañeros que pueden involucrar agresiones verbales, relacionales, físicas, gestuales o virtuales con o sin contenido sexual.
  2. Agredir verbalmente a compañeros(as) u otras personas miembros de la comunidad haciéndolas sentir mal por medio de insultos, apodos ofensivos, burlas, amenazas y expresiones morbosas.
  3. Participar y fomentar desorden o agresiones, cuando se porta el uniforme dentro y/o fuera del colegio.
  4. Agresiones físicas o interacciones con las que se hostiga o se invade el espacio niño de otra persona y que pueden tener o no contenido sexual: manoseo, halar o desacomodar la ropa.
  5. Realizar gestos o actos simbólicos irrespetuosos de connotación sexual.
  6. Excluir o señalar por razones de género u orientación sexual.
  7. Aislar a compañeros que se distinguen por su rendimiento académico o convivencia.
  8. Irrespetar las creencias o prácticas religiosas, procedencia, raza o formación cultural de las personas.
  9. Inducir a otros bajo amenazas a que realicen hechos de obra o de palabra en contra de la comunidad Robleriana.
Parte 3

ARTICULO 12. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A SITUACIONES TIPO I.

El docente que presencia la situación reunirá inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto para que cada parte exponga su punto de vista, promoviendo en ellos el respeto, la escucha activa y desarrollo de competencias ciudadanas, buscando la estrategia para reparar los daños causados, restablecer los derechos e iniciar una reconciliación equitativa y justa, dejando constancia escrita de dicha solución, en la bitácora docente o en el formato de acuerdo y conciliación.

  • Durante las próximas 24 horas de presentada la situación, el docente informar al padre de familia del hecho y los compromisos adquiridos. Estos deberán acompañar las acciones reparadoras que se establezcan.
  • Pasados 10 días hábiles el docente a cargo de la situación se reunirá con las partes para hacer seguimiento y verificar el cumplimiento de los compromisos pactados dejando evidencia por escrito.
  • En caso de no llegar a algún acuerdo se proceder a remitir el caso a la instancia inmediatamente superior según el conducto regular, realizando previamente un informe de lo actuado.
  • Una vez identificado el factor de riesgo que genera dicha situación, el docente promover actividades que mitiguen su posible reiteración y que generen en los estudiantes desarrollo de pensamiento reflexivo a través de estrategias pedagógicas que implementará, tales como: conversatorios, guías, talleres, lecturas, campañas, películas, etc.
Adaptado de Revista Cultura ISNN 0122 No. 260

Parágrafo 1. Ante la Comisión de alguna de estas situaciones los docentes, directores de grupo y/o directivos, tomaron las siguientes medidas pedagógicas y correctivas:

  • Llamado de atención escrito en la bitácora docente
  • Citación a padres / acudientes para dar reporte de la situación y firmar seguimiento
  • Si el estudiante reincide en la falta, se hará llamado de atención en el observador del alumno
  • Asignar acción pedagógica y para reparar la falta que tenga un sentido formativo y comunitario.

ARTÍCULO 13. SITUACIONES TIPO II

Son situaciones que no se presentan por primera vez, sino que ya se han presentado y en forma sistemática, es decir, se utilizan las mismas maneras para agredir a las personas involucradas u afectadas.

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión, intimidación o acoso escolar (bullying) y ciber acoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  1. Que se presenten de manera repetida o sistemática
  2. Que causen datos al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Las Situaciones de tipo II que el Gimnasio los Robles considera que se pueden presentar entre compañeros estudiantes, de un estudiante a un docente/directivo/administrativo o de un docente/directivo/administrativo a un estudiante, son las siguientes:

  1. Tomar fotos y agregarlas a las redes sociales realizando comentarios falsos, ofensivos, de burla o con mala intención.
  2. Agresión relacional con la que se afecta negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a los demás.
  3. Agresiones reiterativas con o sin contenido sexual, como el ciberbullying, comentarios insultantes u ofensivos sobre otras personas y a miembros de la comunidad educativa a través de redes sociales o correo electrónico tanto de manera anónima o revelando la identidad de quien los envía.
  4. Agresión física con o sin contenido sexual, así sea la primera vez que se presente, que ocasión datos al cuerpo o a la salud física o mental del afectado sin generar incapacidad.
  5. Promover, propiciar o participar en peleas, grescas o ricas dentro o fuera de la Institución, en el bus escolar, en actividades escolares o extraescolares. Así como, hacer filmaciones de lo ocurrido y difundirlas o publicarlas en redes sociales.
  6. Agresión verbal: apodos, vocabulario soez, comentarios sexistas, discriminatorios u ofensivos reiterados, homofobia y transfobia.
  7. Manoseos sexuales no consentidos que ocurren de forma repetitiva.
  8. Mensajes sexuales ofensivos o discriminatorios escritos en espacios públicos como bajos, paredes, tableros y pupitres.
  9. Inducir a realizar acciones de violencia física o emocional
  10. Amenazar e intimidar continua y sistemáticamente a los compañeros con mejor desempeño académico y de convivencia para que no entreguen tareas, talleres, evaluaciones, trabajos o cometan faltas contra lo estipulado en el manual de convivencia.
  11. Manifestar expresiones de burla, amenazas, humillación o desprecio con actos o palabras que hieran física y/o psicológicamente o que afecten la personalidad.
  12. Utilizar información falsa para afectar premeditadamente la convivencia entre estudiantes o entre docentes.
  13. Inducir a otros estudiantes a incumplir los deberes o violar las prohibiciones consagradas en este Manual.
  14. Inducir a otros estudiantes a realizar actos en contra de su voluntad, para favorecer su nivel académico, conseguir favores de tipo económico u otros bienes.
  15. Realizar cualquier tipo de divulgación, por el medio que sea, en las cuales se utilicen términos inapropiados, amenazantes o pornográficos o se deje en entredicho el buen nombre de la Institución, o cualquier miembro de la comunidad educativa, aún por primera vez.
  16. Reincidir frecuentemente en faltas tipo I.

ARTICULO 14. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A SITUACIONES TIPO II

  • En caso de dado al cuerpo o a la salud, el profesor que presencia la situación dar aviso a las entidades competentes para garantizar atención inmediata, así mismo informar a los padres de familia y coordinación dejando constancia de dicha actuación.
  • El profesor que presencia la situación o se entera por medio de estudiantes, y el director de grupo reunirán toda la información de la situación, en un plazo no mayor a dos días, realizando entrevistas individuales, primero con la persona o personas afectadas y testigos, con el niño de que hagan sus descargos de forma oral y escrita, en el formato para tal fin. Si se llegan a enterar de la situación por medio de estudiantes, se debe mantener en absoluta reserva y total discreción para garantizar su integridad. Una vez recibido el caso por remisión de docentes y directores de grupo, coordinación, psicología y/o dirección adoptaran medidas de protección para las personas involucradas para evitar posibles acciones en su contra y se dejar constancia de dicha actuación. Coordinación, psicología y/o dirección brindaron espacios para que las partes involucradas y sus acudientes, por separado, expongan y precisen lo acontecido. La información se mantendrá como confidencial.
  • Una vez conocidos los descargos y habiendo escuchado a los involucrados, coordinación / dirección determinaran las estrategias pedagógicas y correctivas, as como las acciones restaurativas, dependiendo del caso, para reparar los daños causados y el restablecimiento de los derechos y la reconciliación, en la cual la familia adopte un papel de compromiso en el acompañamiento y atención de sugerencias emitidas por el colegio y tareas asignadas, aportando los soportes de dichas actuaciones.
  • Se hará remisión a psicología para que inicie el acompañamiento respectivo. También, se orientarán estrategias pedagógicas para quienes promovieron, contribuyeron o participaron en la situación reportada, así mismo, el área administrativa, invitar a un ente correspondiente al nivel intersectorial para que apoye por medio de estrategias pedagógicas el trabajo formativo que el colegio este realizando.
  • El presidente del comité de convivencia informar a los demás miembros en las reuniones regulares del caso presentado y las medidas adoptadas. El comité escolar de convivencia realizar el análisis y seguimiento a la situación presentada para verificar la efectividad de la solución dada o acudir al protocolo de atención a situaciones tipo III en caso de ser necesario.
  • El comité escolar de convivencia dejar constancia en acta de la situación y su manejo.
  • El presidente del comité escolar de convivencia reportar el caso a través del sistema de información unificado de convivencia escolar.

Parágrafo 1. Ante la Comisión de alguna de estas situaciones los docentes, directores de grupo y/o directivos, tomaron las siguientes medidas pedagógicas y correctivas:

    -
  • Llamado a padres para informar de la situación y los compromisos a seguir
  • -
  • Firma de compromiso disciplinario
  • -
  • Establecer acciones pedagógicas y para reparar la falta
  • -
  • Si se trata de un estudiante reincidente que ya cuenta con un compromiso disciplinario, y de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, se aplicaran estrategias correctivas en su orden: suspensión interna, suspensión externa, firma de matrícula en observación, cancelación del contrato de matrícula o al final del año se analizar el grado de compromiso y actitud de cambio para definir su cupo para el grado siguiente, o no renovación del contrato de matrícula.

ARTÍCULO 15. SITUACIONES TIPO III

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Titulo IV, del libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. El Gimnasio los Robles considera Situaciones de tipo III las siguientes faltas que se pueden dar entre compañeros estudiantes, de un estudiante a un administrativo, docente o directivo o de un docente, directivo o administrativo a un estudiante:

  1. Portar cualquier tipo de arma o instrumento que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas dentro y fuera del colegio, portando el uniforme.
  2. Incitar a los compañeros(as) estudiantes a traer o comercializar armas de fuego o blancas corto punzantes a la institución, en orden a intimidar, amenazar o causar dado a la integridad física de cualquier miembro de la comunidad aún por primera vez.
  3. Conformar grupos o pandillas para agredir a sus compañeros de manera verbal, física, virtual o psicológica.
  4. Violación de los derechos de autor y propiedad intelectual, plagio de documentos.
  5. Practicar ritos satánicos, espiritismo, y otros actos que atenten contra la dignidad humana y la salud mental fuera y dentro de la Institución.
  6. Casos en que exista indicios de que un niño o niña ha sido víctima de violación, ya sea por parte de una persona adulta miembro de la comunidad educativa o de un menor de edad
  7. Situación en la que una niña, niño y adolescente ha sido víctima de caricias o manoseos, y en la que la persona agresora es miembro de la comunidad educativa y se ha valido de la fuerza física, el engaño o la intimidación.
  8. Situaciones en las que la víctima ha sido abusada sexualmente luego de haber ingerido cualquier sustancia que la haya puesto en incapacidad de resistir u oponerse a la actividad sexual.
  9. Cualquier situación de tipo sexual que involucre a una persona adulta y a un menor de 14 años.
  10. Atentar contra la integridad física o moral de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  11. Acoso sexual mediante intimidación o manipulación psicológica de cualquier tipo.
  12. Acciones que fomenten pornógrafa o prostitución infantil o de adolescentes.
  13. Difamación del buen nombre de estudiantes, docentes, directivos, administrativos padres de familia a través de cualquier medio.
  14. Chantaje o extorsión a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  15. En caso de embarazo inducir a un aborto en caso propio o de una compañera estudiante.
  16. Publicación de imágenes, fotografías y fotomontajes en las redes sociales para difamar a personas que pertenecen a la comunidad educativa.
  17. Divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet.
  18. Utilizar elementos detonantes o químicos como venenos o cualquier otra sustancia para atentar contra la integridad física de estudiantes, docentes, administrativos, directivos y padres de familia o para generar caos.
  19. Recurrir a la violencia virtual y psicológica contra docentes, estudiantes, directivos o administrativos mediante injuria, calumnia y amenaza directa o indirecta a través de la radio o las Redes sociales.
  20. Encubrir o ser cómplice de una falta o un hecho ilícito que atente contra la integridad de las personas
  21. Incitar a compañeros estudiantes a practicar actos sexuales dentro a fuera de la institución o conductas que promuevan la pornografía, manoseo o realizar fotografías, fotomontajes y videos de exhibicionismo sexual o prostitución infantil o de adolescentes.
  22. Protagonizar actos violentos que conlleven a lesiones físicas o psicológicas dentro o fuera de la institución.
  23. Falsificar documentos públicos (registros, boletines, certificados, permisos y cualquier otro a que hubiere lugar) para obtener beneficios personales.
  24. Distribución, venta de estupefacientes, sustancias alucinógenas, inhalantes, cigarrillos, bebidas alcohólicas, entre otras.
  25. Incurrir en cualquier otra conducta que constituya contravención o infracción penal, según la Legislación Colombiana actual.

ARTICULO 16. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A SITUACIONES TIPO III

  • Se remitir a los afectados a las instituciones prestadoras de salud más cercanas, para que se brinde atención inmediata en salud física y mental.
  • Por tratarse de situaciones constitutivas de presuntos delitos, el rector o rectora, las personas que conforman el Comité de Convivencia Escolar o cualquier otra persona deben reportarlo por el medio más expedito a la Policía Nacional según lo consagrado en el Numeral 3 del artículo 44 y en el artículo 45 del decreto 1965 del 2013.
  • Coordinación / dirección informarán de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, de ser necesario, darán reporte por el medio más expedito de la situación a otras entidades competentes requeridas según el caso. También tomaran medidas de protección para los demás involucrados y así evitar que se generen nuevas situaciones.
  • El presidente del Comité escolar de Convivencia citar a los demás integrantes para ponerlos en conocimiento del caso en un término no mayor a 3 días, dejando constancia de dicha convocatoria.
  • El Comité de Convivencia adoptar las medidas propias para proteger a la víctima, a quien se atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, también recomendaran las medidas pedagógicas para evitar que se vuelva a repetir dicha situación. Se dejar constancia de lo actuado.
  • El presidente del Comité de Convivencia en un plazo no mayor a 24 horas, notificara a los padres de las medidas adoptadas. Además, realizar el reporte en el sistema de información unificado de convivencia escolar.
  • Realizar seguimiento por parte del comité de Convivencia Escolar, de la autoridad que asuma el conocimiento y del Comité Municipal de Convivencia escolar.

Parágrafo 1. Ante la Comisión de alguna de estas situaciones los docentes, directores de grupo y/o directivos, seguirán las indicaciones y determinaciones que según el caso en particular tomen el Comité de Convivencia y el Consejo Directivo, amparados en la normatividad legal vigente.

ARTICULO 17. COMPONENTE DE SEGUIMIENTO

Según lo dispuesto por el decreto 1965, el Gimnasio los Robles llevar a cabo actividades de seguimiento a las acciones de los componentes de promoción y prevención, así como, a los casos atendidos en situaciones tipo l, tipo ll y tipo él:

  • Verificación por parte del director de grupo o docente que intervino en la situación, de compromisos y acuerdos en situaciones tipo 1
  • Reportar mediante formato establecido las situaciones tipo ll y tipo él al Sistema de Información Unificado Escolar.
  • Verificación y seguimiento por parte del Comité de Convivencia de los acuerdos y compromisos establecidos en situaciones tipo ll, así como, aporte de posibles actividades de prevención que fortalezcan la convivencia de los involucrados y la comunidad en general
  • Acompañamiento del área de psicología a estudiantes involucrados en situaciones tipo ll, tanto a nivel individual como grupal y trabajo con las familias.

La Ruta de Atención Integral Para La Convivencia Escolar (RAICE) se incluye dentro del manual de convivencia del Colegio, así mismo, el plan de Convivencia Escolar. Este se aplicará y sancionará de acuerdo a lo estipulado en él, para todos los estudiantes, docentes y padres de familia del Colegio Gimnasio Los Robles en cumplimiento a la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y al Decreto 1965 - " La formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar".

Iblin Medina Rodriguez


Coordinadora Academica y Disciplinaria


Especialista en pedagogia


Magister en Educación


iblinmedina@colegiogimnasiolosrobles.com

Nilsa Montealegre P.


Administradora Financiera


Area Administrativa


nilsamontealegre@hotmail.com

Maritza Polanco


Psicologa


Area Administrativa


maripol03@hotmail.com

Sandra Patricia Rodriguez


Secretaria


sandrarodriguez@colegiogimnasiolosrobles.com

Andres Mauricio Gomez


Profesor de Inglés


Grados 5, 6, 7 y 8


Director grado 8


Katerine Ramirez


Profesora de ciencias sociales


Grados 7 a 11


John Bonilla


Profesor de Biologia, Quimica y Fisica


Grados 6 a 11


Co-Director grado 8

Juan Camilo Rodriguez


Profesor de Educación Fisica


Grados Preescolar a 11


Director de grupo grado 11

Beatriz Velandia


Profersora de Etica y Religion


Grados 1 a 11


Directora de grupo grado 7

Luis Fernando Saenz A.


Profesor de Ingles


Grados 9 a 11


Director grado 9

Jarib Ricardo Acosta Carvajal


Profesor de Matematicas y geometria


Grados 3 a 11


Director grado 10


Laura Isabel Llanos


Profesora de Castellano


Grados 6 a 11


Director grado 10


laurallanos@colegiogimnasiolosrobles.com

Juan Pablo Poveda Cuellar


Profesor de Matemáticas, estadística e informática


Grados 1 a 11


Director grado 6


Marta Culma


Docente de basica primaria


Directora de grupo grado segundo

Carolina Nieto


Profesora de Transicion


Directora grado Transicion



Patricia Santamaria


Profesora Basica Primaria


Directora grado 1


Katherine Niño


Profesora de basica primaria


Directora grado 3


Liusa Fernanda Mora


Profesora de Lengua castellana


Directora grado 6º


Yuly Lizeth Mendez


Profesora de área de ciencias


Grados 4 a 11


Directora grado 5


Carlos Andres Heredia


Profesor de Ingles


Grados Preescolar a 4


Directora grado 4

Diana Marcela Segura


Enfermera


Área de salud ocupacional


Leonardo Galicia


Profesor Musica y Danzas


Grados 1 a 11


Director de grupo grado 5º

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante del Colegio Gimnasio Los Robles debe reflejar en su vida personal una formación integral, donde el amor, la ternura y la capacidad de asombro ante lo que le rodea, lo convierta en un ser creativo, feliz, democrático, libre, líder, emprendedor, solidario, honesto, comprometido con la verdad, mostrando aprecio por las letras, la ciencia, la cultura, la tecnología, la recreación y el deporte, para el desarrollo físico y espiritual.

El perfil del educando del Colegio Gimnasio Los Robles está centrado en hacer de nuestros estudiantes seres positivos, críticos, analíticos y reflexivos. Educamos pensando en Colombia pero también en el mundo.

Los estudiantes del Colegio Gimnasio Los Robles son niños(as) y adolescentes:

  • Con un gran entusiasmo por crecer y aprender.
  • Conocedores y respetuosos de las diferencias entre los humanos en sus diferentes facetas: sexo, cultura y posición ante la vida.
  • Responsables con todos sus actos y palabras, capaces de reconocer, corregir y aprender de sus errores.
  • Capaces de amar, trabajar y convivir en paz y en armonía.
  • Fomentan la cultura, el dialogo, el respeto y la excelencia académica.
  • Desarrollan el trabajo en equipo para formar seres integrales.

2019. Colegio Gimnasio Los Robles